lunes, 14 de marzo de 2016

Estructuras 1


Estructuras:

Estructura
Se entiende como estructura el objeto que mantiene su forma ante un esfuerzo.
Esfuerzo
Par de fuerzas que se ejercen sobre un objeto en la misma dirección.
Si el sentido de las fuerzas es contrario y se alejan estamos ante un esfuerzo de tensión-
Si el sentido de las fuerzas es contrario y se acercan estamos ante un esfuerzo de compresión
Si el cuerpo se somete a tres fuerzas, dos en el extremo y otra en el centro en sentido contrario tenemos un esfuerzo de pandeo o flexión.
Si a lo que se somete el objeto es a dos pares de fuerza sobre el mismo eje y sentidos contrarios el esfuerzo es de torsión.

La resistencia de una estructura depende tanto del material del que está construido como de su forma.

Estructura articulada.

La estructura articulada es un conjunto de barras unidas por nudos, que pueden girar en todas direciones. Si las barras forma un triángulo las estructura es indeformable. Si las barras no forman un triángulo, o son sustituidas por elementos elásticos podemos estar ante un mecanismo, como en el caso de la suspensión de un coche o una moto.
La estructura que soporta un mecanismo se llama chasis.

Las primeras estructuras del hombre tenían funciones de protección ante el ataque y las inclemencias del tiempo, si bien los monumentos megalíticos que se conservan actualmente tienen funciones astronómicas, para determinar la fecha y con ello el momento de la siembra de las cosechas.

Primeras estructuras del hombre

Las primeras estructuras fueron las empalizadas y muros para proteger los poblados de agricultores.

Una empalizada es una hilera de troncos hincados en el suelo, con los extremos superiores afilados, para dificultar su franqueo. Era una manera sencilla de construir un cerramiento vertical de altura, sobre todo si alrededor del poblado se contaban con árboles grandes. Las herramientas de la Edad de los Metales eran suficientes para trabajar la madera.

En caso de no contar con recursos forestales, el cierre vertical se hacia apilando bloques de piedra, mejor o peor labrados, encajandolos en aparejo. La inercia del conjunto hacían más dificil su demolición, se podían construir muros más altos que un árbol y presentaban una mayor resistencia al fuego.

Para los cerramientos horizontales se usaban vigas de madera apoyadas en muros de carga, para que no entrara el agua se usaba techo de paja o palmas.